Destacados

España sin número de teléfono

 

teclado numeros telefono

 

La indústria de las telecomunicaciones tiene unos limitados recursos, en cuanto a asignación de números de teléfono se refiere. En nuestro país parece que ha llegado la hora de actualizarlos al haber llegado a la cifra de más de 86,5 millones de líneas de teléfono, entre fijos y móviles.

El actual Plan Nacional de numeración telefónica, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se refiere exclusivamente a los números de teléfono y se define como un plan cerrado a 9 cifras, del cual el usuario siempre debe marcar el número telefónico completo.

Ante la atribución de nuevas numeraciones geográficas, si el servicio telefónico fijo disponible al público es tan limitado en determinadas provincias, ¿cómo se solucionará? ¿qué cambiarán? De momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado al Ministerio de Industria que, en el caso de los teléfonos fijos, amplíe los prefijos telefónicos y, en los teléfonos móviles se añada números posibles para el inicio.

El presente Informepresentado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene por objeto analizar la situación de la numeración geográfica en España, atribuida para la prestación del servicio telefónico disponible al público, al haber detectado la posibilidad de un futuro agotamiento de la numeración libre para su asignación en determinadas provincias.

Madrid (al 97% de su capacidad), Guipúzcoa (91%) y Málaga (90%) son las provincias con más saturación de abonados en función de los números que tienen asignados.  Barcelona está al 86%, Lleida al 85% y Tarragona y Girona llegan al  79%. Las hay también en las que no se hace patente este déficit “numerológico”.