Destacados

Nuevos retos en telefonía móvil

Teléfono móvil

Nuevos retos en telefonía móvil

Con motivo de la próxima celebración del GSMA Mobile World Congress 2017, en Barcelona, Mobile World Live acaba de publicar el oportuno informe anual sobre este sector y los nuevos retos en telefonía móvil que se avecinan.

En él ofrece un completo análisis de la situación real en la industria de la telefonía móvil en 2017, donde se refleja que el mayor reto para las compañías de operadores móviles es, sin duda, la Seguridad.

Aparte de los habituales desafíos en infraestructuras,  a los que los operadores móviles ya están habituados, también se enfrentan a los  relacionados con la preocupación de los usuarios sobre la seguridad de los servicios móviles.

Este informe ofrece una visión completa del mercado móvil, resultados sobre la llegada del 5G, opiniones sobre la Seguridad del usuario y otros resultados clave sobre IoT , Internet of Things  (Internet de las Cosas) y también sobre TI, Information Technology  (Tecnología de la Información)

La ley de la atracción para el negocio de los operadores de red móvil.

Destaca el dato que el 48% de la industria móvil ve a Internet de las Cosas  (IoT) como el nicho de negocio más atractivo actualmente, seguido de otras áreas de negocio atractivas como:

  • Inteligencia artificial
  • Pagos móviles
  • Gran video*
  • Realidad virtual
  • Venta de datos de clientes a terceros
  • Realidad aumentada
  • Voz de alta definición

Telefonía móvil de voz

Los servicios tradicionales de telefonía de voz, según el informe, continúan  siendo  los que generan la mayor parte de ingresos de los operadores telefónicos.  Estos datos son de especial relevancia para los Contact Center, dado que los servicios que se ofrecen en las plataformas de atención de llamadas son mayoritariamente de este tipo.

Al  preguntar  a los encuestados sobre el futuro de las comunicaciones de voz móviles, su opinión fue dispar:

  • el 49,9% de nuestros encuestados dijo que la voz es un servicio con bajo valor
  • También hubieron algunas respuestas positivas. Un 25,2% de los encuestados afirmó que la voz seguirá siendo el núcleo principal del mercado móvil durante muchos años.
  • 15,7% creen que la voz no tiene futuro (¿?) y que los ingresos se reducirán a medida que los usuarios recurran a otros formatos de comunicaciones.
  • El 9,1% de los encuestados sentenció que los operadores de teléfonos móviles pueden generar ingresos de servicios con voz de alta definición.

* En opinión de Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, en un futuro próximo, los vídeos serán interactivos y los dispositivos móviles ofrecerán conexiones totalmente interactivas. 

La conclusión es simple: vamos a necesitar redes móviles más potentes y seguras.

Esta entrada también está disponible en: Español